Celebrations of the IY

 In

2017-04-01

Comunidad Valenciana, Spain

Organized By

Interpreta Natura

Type of institution

NGO

Country

Spain

Specific site/destination

Comunidad Valenciana

Pillars

Social inclusiveness, employment and poverty reduction

Lines of actions

Capacity building

Type of activity

Events, meetings and conferences

Estimated outreach/impact of your activity

500 people

Any other information on estimated impact

Participación de los diferentes actores de las comarcas en las actividades.

Target group

General public

1 – QUIÉNES SOMOS
Interpreta Natura nace impulsada por el deseo de un grupo de profesionales de los sectores relacionados con el Patrimonio Natural y Cultural con el fin de impulsar proyectos comprometidos en su conservación y divulgación. Las acciones en el campo son llevadas a cabo por la Asociación Interpreta Natura.
Los Integrantes del equipo de Interpreta Natura han realizado proyectos de desarrollo territorial en espacios naturales protegidos, acciones educo-interpretativas para escolares, campañas medioambientales, etc. Equipo multidisciplinar en los campos de la interpretación, las artes, la pedagogía, la historia y el medio rural y natural.
Al equipo de Interpreta Natura nos apasiona todo lo relacionado con la naturaleza y el medio ambiente, así como las manifestaciones culturales del hombre en el propio medio. Por ello queremos transmitirlo y acercarlo a las personas con aspectos que resulten cercanos; así evitamos extendernos en información y no tanto en emoción.

2 – JUSTIFICACIÓN
Después de un modelo de turismo en la Comunidad Valenciana centrado en los grandes eventos, el turismo de masas, etc… vemos desde Interpreta Natura la necesidad de apostar por un turismo sostenible y responsable que ponga en valor de forma respetuosa, así como fomente la mejorar y conservación tanto del patrimonio natural como cultural (tanto el material como inmaterial), así como se establezca como una oportunidad para emprender de forma sostenible en todas las comarcas de la Comunidad Valenciana. Así desde Interpreta Natura queremos impulsar una nueva política de turismo más sostenible, más participativa y más respetuosa y responsable. Es una oportunidad sumarnos a la celebración del Año Internacional del Turismo Sostenible para el desarrollo declarado así este 2017 por parte de la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Esta propuesta se hace en el marco del convenio marco que tienen suscrito Interpreta Natura y Connect MTA, y siempre desde dos fines comunes: la sostenibiliad para el desarrollo y la conservación del patrimonio natural y cultural, tanto el material como el inmateriral.

3 – PROPUESTA
Tras el análisis de la Guía oficial para la celebración del Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo y teniendo en cuenta las realidades y diversidad del territorio de la Comunidad Valenciana se plantean las siguientes acciones para explorar y subrayar el papel del tursimo en los siguientes ámbitos clave:
1. Crecimiento ecocómico inclusivo y sostenible
2. Inclusión social, empleo y reducción de la pobreza
3. Uso e ciente de los recursos, protección ambiental y lucha contra el cambio climático
4. Valores culturales, diversidad y patrimonio
5. Comprensión mutua, paz y seguridad
Con el fin de promover y reforzar el papel del turismo en los cinco ámbitos mencionados, las actividades del Año Internacional deberían centrarse, entre otras cosas en:
1º CAMPAÑAS Y SENSIBILIZACIÓN:
• Promover el turismo sostenible como instrumento de desarrollo, alentar su plena integración en las agendas de desarrollo nacionales, regionales y mundiales, y subrayar su función como catalizador del desarrollo económico y del desarrollo sostenible
• Estimular un debate mundial sobre la contribución del turismo a la Agenda 2030 y a los ODS
• Mejorar la sensibilización de todos los agentes interesados (incluidos los turistas) respecto a la repercusión de los viajes y el turismo en la sociedad y en el medio ambiente, y a la forma en que los viajes responsables pueden contribuir al desarrollo sostenible.

Propuestas:
• Guía de buenas prácticas en turismo, interpretación para un turismo sostenible y responsable.
• Reconocimiento de destinos sostenibles a nivel de comunidad Valenciana (sello), alojamientos, lugares, gastronomía, actividades, etc. Desarrollo de una red ( se puede incorporar una especie de credencia para el turista sostenible, promocionando así los destinos, a modo de un pasaporte).
• Impulsar y promover premios o reconocimientos a nivel regional o local que galardonen iniciativas de turismo sostenible de desarrollo.
• Crear una exposición interpretativa itinerante, junto con actividades de educación para la sosteniblidad destinados a diferentes colectivos (escolares, amas de casa, etc..) sobre los destinos de la Comunidad Valenciana enmarcados en el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo. También se pueden desarrollar concursos (fotografía, investigación, ideas de autoempleo, etc.) en el marco de la exposición.
• Adaptar y difundir la campaña mundial de sensibilización dirigida a turistas de cómo se puede ser viajero responsable a nivel nacional.
• …

2º CREACIÓN Y DIFUSIÓN DE CONOCIMIENTOS
• Mejorar la comprensión de cómo el turismo sostenible contribuye a los cinco ámbitos mencionados en los países en desarrollo y en los desarrollados.
o 1. Crecimiento económico inclusivo y sostenible
o 2. Inclusión social, empleo y reducción de la pobreza
o 3. Uso eficiente de los recursos, protección ambiental y lucha contra el cambio climático
o 4. Valores culturales, diversidad y patrimonio
o 5. Comprensión mutua, paz y seguridad

• Promover herramientas y mecanismos para el seguimiento y la medición de los efectos positivos y negativos del turismo.

Propuestas: (desde la Fundación de Inteligencia turística)
• Crear un observatorio de Turismo sostenible (desde interpreta se podría participar en establecer criterios e indicadores en los aspectos 2 y 3), sería una aplicación de oportunidades y referencias, además podría ayudar a establecer los destinos turísticos inteligentes y sostenibles. Desde este se elaboraran directrices y recomendaciones prácticas para los agentes de turismo.
• Plataforma web interdisciplinar donde se potencie la colaboración entre le turismo y ámbitos afines (agricultura, medio ambiente, cultura, etc…) e identificar actividades conjuntas.
• …
3º FORMULACIÓN DE POLÍTICAS
• Promover políticas basadas en hechos demostrables e intercambiar buenas prácticas que impulsen y maximicen la contribución del turismo al desarrollo sostenible
• Alentar enfoques integrados y holísticos respecto al desarrollo del turismo mediante políticas nacionales de turismo transversales que contribuyan a la agenda 2030 y a los ODS
• Estimular la cooperación público-privada y promover la responsabilidad social corporativa como pilar del desarrollo turístico

Propuestas:
• Asesorar a los responsables políticos en los aspectos que se establecen en el año internacional de Turismo Sostenible, establecer un foro de participación.
• Establecer algunos destinos turísticos de referencias donde se desarrollen campañas y acciones relacionadas con el Año Internacional del Turismo Sostenible: (pe)
o Buñol, Yatova y Macastre protegen el paraje natural municipal con el fin de fomentar el Bioturismo.
o Alzira, fomenta el turismo de alimentación sana y ecológica.
• Estimular por parte de asociaciones como Interpreta Natura acciones de cooperación público-privada y responsabilidad social corporativa en los destinos turísticos sobre el patrimonio natural y cultural a través de actuaciones o contratos de custodia del patrimonio. (Pe, una cadena de hoteles se comprometen en lanzar una campaña de repoblación, un árbol por cliente para luchar contra el cambio climático o la agrupación de establecimientos de turismo de una ciudad invertirá X en la mejora y conservación de un patrimonio natural o cultural de la ciudad).
• Impulsar consejos de participación consultiva tanto a nivel local como comarcal en el que estén representantes del sector turístico y que impulsen políticas para un turismo sostenible que tenga incidencia sobre el territorio.
• Celebración de un seminario internacional de Turismo Sostenible, Ecoturismo, Turismo responsable, Geoturismo, etc… donde ser recojan experiencias aplicables a la realidad actual de la Comunidad Valenciana.
• …

4º CAPACITACIÓN Y EDUCACIÓN
• Apoyar la formulación y aplicación de políticas educativas que promuevan la contribución del turismo sostenible al desarrollo
• Mejorar la elaboración de los programas educativos en sintonía con la Agenda 2030 y los ODS
• Empoderar a las mujeres y a los jóvenes aumentando sus conocimientos y habilidades

Propuestas:
• Desarrollar cursos y talleres de capacitación y formación con el fin de contribuir al turismo sostenible y aumentar el conocimiento especialmente entre las mujeres y los jóvenes. (En la página siguiente presentamos algunos curso que podría desarrollar Interpreta Natura por medio del CDT o en Ayuntamientos en concreto).
• Interpreta Natura se establece como una plataforma social donde los jóvenes y mujeres pueden desarrollar y tener el asesoramiento en microproyectos de autoempleo y valorización a partir del patrimonio natural y cultural más cercano de forma sostenible.
• Crear una red y un calendario (agenda) de actividades en destinos turísticos sostenibles, por ejemplo días señalados a nivel local o actividades como los domingos sostenible (promoción) teniendo en cuenta los objetivos de la Agenda 2030 y los ODS….
o (Pe) Garantizar una vida sana y promover el bienestar en todas las edades (promoción de rutas sanas).
o (Pe) Promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y frenar la pérdida de la diversidad biológica. (Voluntariado y participación en acciones concretas, día del árbol, limpiezas populares, etc…)
o Generar una agenda de actos relacionados con la interpretación del patrimonio natural y cultural. (p.e. 12 destinos de interpretación teatralizada)

4 – PROGRAMACIÓN FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN
Una de las báses sobre la que se basa cualquier estrategia es la sensibilización, capacitación y formación de todos los actores, así se propone una batería de cursos y talleres prácticos. Estos se pueden desarrollar a nivel local, comarcal o regional en función de la demanda, además algunos de ellos se pueden modular para se impartidos de forma semipresencial a través de una plataforma online del estilo de moodle.
No todos los cursos deben de ser gratuitos pero si pueden tener una ayuda o beca para los estudiantes.
Aquí dejamos una propuesta que deberá ser ampliada para su debida planificación:
1.- Cursos para emprendedores, jóvenes en proceso de formación o profesonales y empresas del sector.
– Turismo sostenible (50 horas):
– Turismo y desarrollo sostenible
– Turismo y Medio Ambiente
– Turismo, cultura y sociedad
– Turismo y desarrollo socioeconómico
– Yacimientos de empleo en Turismo sostenible y economía verde.

– Guía de naturaleza en Espacios Naturales Protegidos (70 horas):
– Espacios Naturales Protegidos (Situación, legislación, planificación y gestión, uso público, etc.)
– Recursos para el turismo en los espacios naturales (biótico y abiótico, paisaje, actividades, infraestructuras, etc.)
– Servicios y diseño de los mismos (educación ambiental, interpretación del patrimonio, itinerarios, rutas, etc.)
– El perfil del guía y la atención a visitantes.
– Caso práctico en un ENP.

– Experto en interpretación del patrimonio natural y cultural. Iniciativa de emprendedurismo. (150 horas) (100 + 50 proyecto):
– La interpretación del patrimonio. ¿Qué podemos interpretar?
– La interpretación, una técnica de comunicación
– Medios interpretativos
– Oportunidades de la interpretación.
– Nociones básicas de un proyecto de emprendedurismo
– Proyecto de microiniciativa.

2.- Talleres para emprendedores, jóvenes en proceso de formación o profesonales y empresas del sector.
– Emprendedores en turismo ornitológico (25 horas)
– Turismo ornitológico. Destinos
– Las aves, fenología, migraciones,e tc..
– Metodologías de la observación.
– Guía interprete en turismo ornitológico.
– Actividad práctica.

– Financiación y comercialización de productos de ecoturismo y locales (25 horas)
– Situación del ecoturismo en la CV
– La demanda turística en espacios naturales protegidos, enclaves de valor local.
– Líneas de financiación y cooperación en iniciativas de ecoturismo
– Comercialización de productos de ecoturismo. Casos de éxito.
– Caso práctico y puesta en valor.

– Mujer, medio ambiente y desarrollo (10 horas)
– Oportunidades para la mujer en el medio rural
– Presentación de casos prácticos sobre actividades productivas a cargo de las mujeres.
– Caso práctico de desarrollo.

– Interpretación del patrimonio y diseño de itinerarios interpretativos (25 horas)
– Introducción a la interpretación del patrimonio
– La comunicación en interpretación
– Construcción del mensaje en interpretación.
– Potencial interpretativo
– Itinerarios interpretativos
– Itinerarios guiados
– Itinerarios autoguiados
– Caso práctico: Planificación y diseño de un itinerario interpretativo.

3.- Jornadas de trabajo para la Red de Touris Info y profesionales del sector:
• Promoción turística de los Parajes Naturales Municipales
• Gestión turística y uso público en Espacios Naturales Protegidos
• Oportunidades turísticas en la zona.
• Interpretación del patrimonio natural, cultural e inmaterial a nivel comarcal
• Del paisaje y gastronomía, destinos turísticos
• Turismo ante el Plan de Desarrollo Rural (PDR).
• Red Natura 2000, una oportunidad para emprender.

5 – ESQUEMA – RESUMEN DE ACCIONES

5 – OBSERVACIONES

• La estrategía es muy ambiciosa pero con el interés y la conexión por parte de la administración autonómica, por medio de la Agencia Valenciana de Turismo. Interpreta Natura puede hacer de conexión con otras administraciones autonómicas (Agricultura y Medio Ambiente, Cultura, Empleo, etc…), autonómicas y locales.
• Es necesario la coordinación de otras administraciones como la de agricultura ya que puede integrarse perfectamente en los actuales Programas de Desarrollo Rural (PDR) o la de empleo y educación para integrar una formación más reglada.
• No debemos olvidar que no existe desarrollo sostenible sin empleo, así que nuestro gran objetivo es el emprededorismo y la empleabilidad a través de esta iniciativa, a partir del uso sostenible de los recursos patrimoniales más cercanos. Especialmente entre los jóvenes.
• Se pueden aprovechar ayudas como la reciente convocatoria de la Fundación Biodiversidad de proyectos en materia de adaptación al cambio climático que podría adaptarse perfectamente.

Interpreta Natura como ente de carácter social con CIF G98849169 está exenta de IVA para la realización de estas actividades según la Ley 37/1992 en su artículo 20 y en particular en el apartado uno, número 14 señala lo siguiente:
“La prestación de servicios que a continuación se relacionan efectuadas por entidades de Derecho Público o por entidades o establecimientos culturales privados de carácter social:
a) Las propias de bibliotecas, archivos y centros de documentación.
b) Las visitas a museos, galerías de arte, pinacotecas, monumentos, lugares históricos, jardines botánicos, parques zoológicos y parques naturales y otros espacios naturales protegidos de características similares.
c) Las representaciones teatrales, musicales, coreográficas, audiovisuales y cinematográficas.
d) La organización de exposiciones y manifestaciones similares”.

Start typing and press Enter to search