Inteligencia turística, sostenible

 In Knowledge

Recientemente han aparecido en el ámbito turístico dos conceptos novedosos que están produciendo un cambio en la fórmula de gestión de los destinos, se trata de la Inteligencia Territorial y los Destinos Turísticos Inteligentes. Es una de las medidas recogidas en el Plan Nacional e Integral de Turismo (PNIT) 2012-2015, impulsado por la Secretaría de Estado de Turismo y gestionado por la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (SEGITTUR). Según SEGITTUR, el objetivo de este proyecto es mejorar el posicionamiento de España como destino turístico mundial, buscando nuevos mecanismos para impulsar la innovación en los destinos, con el despliegue y desarrollo de las TICS, de forma que se puedan crear servicios diferenciales y altamente competitivos. Asimismo, se persigue crear un marco homogéneo que establezca los requisitos mínimos para clasificar los destinos turísticos como “Destinos Inteligentes” de forma alineada a las tendencias de las Ciudades Inteligentes. Segittur define Destino Turístico Inteligente como “un destino turístico innovador, consolidado sobre una infraestructura tecnológica de vanguardia, que garantiza el desarrollo sostenible del territorio turístico, accesible para todos, que facilita la interacción e integración del visitante con el entorno e incrementa la calidad de su experiencia en el destino, a la vez que mejora la calidad de vida del residente.
Bajo este marco, este proyecto de investigación plantea si es posible relacionar ambos conceptos con la sostenibilidad (y su posible contribución a evitar el cambio climático) a través de su aplicación a la gestión pública de los territorios. Es decir, se plantea como una alternativa a la gestión tradicional de los destinos que a veces ha podido generar impactos negativos sobre el medio. Para ello, el estudio ha llevado a cabo un análisis de casos que intenta dar respuesta a las preguntas: ¿existe una relación directa entre la Inteligencia Territorial aplicada al desarrollo de los territorios y la sostenibilidad?, ¿la gestión pública inteligente puede llegar a ser sostenible?, ¿un destino gestionado bajo los parámetros de la inteligencia puede contribuir a las acciones sostenibles?, ¿es la inteligencia turística una alternativa al desarrollo turístico convencional y sus efectos negativos contra el medio? Relacionando las anteriores preguntas, se establecen las siguientes hipótesis:
– Un desarrollo turístico inteligente, sustentado por los principios que marca la Inteligencia Territorial (sostenibilidad, gobernanza, información e innovación tecnológica) tiene una relación directa con el desarrollo no contaminante ni agresivo del destino donde opera, , siendo posible afirmar:
– Los destinos considerados inteligentes han puesto en marcha acciones relacionadas con la sostenibilidad.
– Existe una relación directa entre la Inteligencia Territorial, los Destinos Turísticos Inteligentes y la sostenibilidad.
– Una gestión inteligente del territorio contribuye al desarrollo de acciones respetuosas con el medio. La colaboración y asistencia técnica se resume de la siguiente forma:
Aunque la investigación se ha sustentado bajo el estudio de unos ocho destinos, son tres los elegidos (Palma de Mallorca, Badajoz-Elvas y Benidorm) por la novedad de sus acciones que están relacionadas en mayor o menor mediad con la sostenibilidad medioambiental, amparada bajo la justificación de la inteligencia turística. Así mismo un grupo de expertos han sido cuestionados sobre una batería de preguntas relacionadas con diferentes aspectos de la Inteligencia Turística (objetivos, actores participantes, posibles mejoras…). Con ello, se pudo comprobar que el modelo propuesto trabaja la sostenibilidad total, centrándose en el aprovechamiento (que no explotación) de los recursos con fines turísticos. Los destinos estudiados y los procesos de transformación implican medidas/acciones sostenibles, que oscilan desde la eco-eficiencia, el tratamiento de residuos, regulación del tráfico o eficiencia energética.

Recent Posts

Start typing and press Enter to search