1,5% Cultural aplicado al Patrimonio Histórico

 In Solutions

La Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español establece la obligación de destinar en los contratos de obras públicas una partida de al menos el 1,5% a trabajos de conservación del Patrimonio Histórico Español. Deberán destinarse, a un uso preferentemente de carácter socio-cultural, turístico o de servicio público. Los proyectos sobre los que se puede solicitar la aportación pueden tener distintos ámbitos (entidades locales, diputaciones, entes públicos, fundaciones…)
A iniciativa del Ayuntamiento de Ávila, se inició un proyecto para proteger las murallas de la ciudad al que destinar parte de este 1,5%. Las murallas son la imagen inequívoca asociada a la ciudad abulense y fueron la baza fundamental para que, junto a las iglesias románicas, en 1985 la UNESCO incluyese la ciudad en la Lista del Patrimonio mundial. Se estableció un Plan de Gestión considerando los valores patrimoniales como elementos esenciales de la identidad urbana, garantizar el mantenimiento de la identidad cultural y excelencia de la ciudad histórica, a la vez que hacer compatible la construcción del Ávila del futuro, contemplando cultura, territorio, sociedad, economía y turismo.

Esta actuación ha contribuido a un desarrollo sostenible, acercando el Centro Histórico al ciudadano, ayudando a los residentes a percibir el centro como un lugar atractivo para vivir, así como de encuentro y convivencia, y a los turistas, como un lugar para descubrir. Fomenta el empleo en el sector turístico y actividades conexas de su ámbito geográfico. Contribuye a la conservación de un elemento incluido en el Patrimonio de la Humanidad declarado por la UNESCO al tiempo que fomenta la actividad turística y la consideración integral de la calidad ofrecida al visitante, pero también de la que disfruta el ciudadano residente. Así, la ciudad se ha unido a la implantación del denominado Sistema Integral de Calidad Turística en Destino (SICTED), en 2003, junto con otras Ciudades Patrimonio Mundial. Esta iniciativa supone un compromiso de apostar por la calidad integral de la ciudad, adoptando un conjunto de estándares que garanticen la misma en un conjunto amplio de servicios locales.

https://www.fomento.gob.es/MFOM/LANG_CASTELLANO/DIRECCIONES_GENERALES/ARQ_VIVIENDA/1_CULTURAL/INFO_GENERAL/

Recent Posts

Start typing and press Enter to search