Chajil Siwan

 In Stories

El Parque Ecológico Comunitario Chajil Siwan se encuentra ubicado en la comunidad de Chuamazan en el kilómetro 199 carretera a Quiché a 7 kilómetros de la cabecera del departamento de Totonicapán en Guatemala, Centroamérica.

La Comunidad de Chuamazan ubicada al norte del municipio de Totonicapán, es una comunidad indígena conformada por 42 familias que en conjunto conservan un área de 86.19 hectáreas de las cuales 20 hectáreas se han destinado para el desarrollo del turismo sostenible.

La comunidad de Chuamazan habita en el área desde el año 1,850 y es administrada por ella misma a través de la Junta Directiva quien a su vez realiza las acciones estratégicas acordadas en la asamblea general de la Asociación Parcialidad Indígena de Chuamazan.

La vida comunitaria de Chuamazan transcurre alrededor de valores ancestrales siendo un elemento importante la conservación y el cuidado del bosque. Por esta razón, lo conservan utilizando los recursos que ingresan al Parque y por medio del trabajo de los miembros de 42 las familias quienes deben realizar 5 jornales comunitarios en beneficio del bosque (kaxcol en quiché), que equivalen aproximadamente a 40 horas al año/socio. Las acciones principales de conservación que se realizan son la construcción de brechas cortafuegos para la prevención de incendios forestales, la reforestación, la producción de plantas en el vivero forestal comunitario, la vigilancia, el monitoreo biológico, entre otros. Conservar el bosque significa asegurar las fuentes de agua y la supervivencia de especies endémicas y amenazadas como las siguientes: Pinabete (Abies Guatemalensis Rehder), árbol de maíz (Iximche) Oreopenax peltatus, salvia santa Salvia spp., Cardosanto Cirsium mexicanum; en cuanto a especies de aves las principales son: Chipe rosado Ergaticus vercicolor, pavo de cacho Oreophasis derbianus, Quetzalillo Trogon mexicano, paloma encinera Columba fasciata, búho cornudo Bubo virginianus y algunas especies migratorias de mucha importancia como el chipe mejía dorada. Tres especies de pájaros carpinteros y 6 especies de colibrí (tres de ellas son migratorias y tres endémicas de la región). Micoleón, ardilla voladora, coyote, venado de cola blanca.

La fuente de economía de Chuamazan ha sido la comercialización de la leña. Para aumentar sus ingresos, los líderes comunitarios han buscado alternativas de fuentes de empleo utilizando los recursos que ofrece el bosque. La idea de crear el Parque surgió cuando estudiantes que cumplían sus prácticas propusieron a la junta directiva que realizaran un sendero en el bosque que permitiera enseñar a los visitantes sobre los mecanismos de conservación de éste, obteniendo ingresos por la entrada al sendero. Fue así como el Parque fue creado y gestionado durante 15 años por un Comité el cual posteriormente se conformó como una entidad jurídica denominada Asociación Parcialidad Indígena Chuamazán y luego, el 25 de agosto del 2012, se estableció legalmente el Parque Ecológico Comunitario Chajil Siwan.

Por medio del funcionamiento del parque algunos miembros de familias de Chuamazan se han ido especializando en áreas específicas del sector turístico y obtienen ingresos (incentivos) que les sustentan y promueven una vida digna y prometedora. En el Parque hay guías certificados por el INGUAT (Instituto Guatemalteco de Turismo), guardarrecursos certificados por el CONAP (Consejo Nacional de Áreas Protegidas) y cocineras con permiso legal para ofrecer sus servicios a comensales públicos.

El Parque ofrece al visitante los siguientes servicios: Restaurante, área de acampar, mirador, avistamiento de aves, Canopy, área para churrasqueras, juegos infantiles, búngalos y senderos que ofrece dos recorridos de dificultad media, de un kilómetro y medio que pueden recorrerse en 2:00 y 2:30 horas respectivamente. Al visitar este maravilloso lugar contribuiremos a la conservación del ambiente y al sostenimiento de familias de Chuamazan, conociendo y valorando además, los principios de la cultura maya quiché.

Visit the Facebook Page

Recent Posts

Start typing and press Enter to search