Gastronomía y crecimiento inclusivo

 In Stories

Michoacán se ha sumado en 2017 a celebrar y a divulgar los beneficios que el turismo presenta para el desarrollo, y a implementar acciones en línea con los los pilares del Año Internacional. La entidad promueve un modelo turístico innovador y único en México, alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) aprobados por Naciones Unidas.

En concreto, el Programa de Cocineras Tradicionales de la Secretaría de Turismo es uno de los programas que se están implementando, el cual vela por la protección del patrimonio cultural, el empoderamiento de la mujer, el desarrollo local de las comunidades y el consumo y producción responsables. En este sentido, son ya 130 Cocineras Tradicionales las que protagonizan este proyecto de innovación social y digital para la competitividad turística.

En esta línea se están realizando sesiones formativas para sensibilizar al colectivo de la importancia de adquirir habilidades para el desempeño de la actividad turística, como lo son la atención al cliente, la gestión de negocios, la cohesión como colectivo competitivo y la higiene alimentaria.

Victoria Aguilar, Guadalupe Hernández y Oliva Hernández son ejemplo de trabajo en favor de la preservación de la cultura, la tradición y el patrimonio de Michoacán. Al igual que sus compañeras, siguen trabajando por establecerse como anfitrionas turísticas, de manera sostenible e inclusiva, en las comunidades a las que pertenecen.

A continuación se presenta la historia de tres de las cocineras tradicionales que participan en el proyecto, las cuales son beneficiarias de un sitio Web con presencia en el Sistema de Información Digital Turística (SIDT) de Michoacán.

Know more

Visit the website

 

Recent Posts

Start typing and press Enter to search